Caracterización, creación y mantenimiento del plan contables de la empresa

El sistema de cuentas de la empresa se utiliza para registrar activos, pasivos y otros eventos económicos. ¿Qué más debe saber acerca de la creación y el mantenimiento de un plan de cuentas de este tipo? Encontrará toda la información necesaria, especialmente útil para los responsables de la contabilidad, en el siguiente artículo.

Plan de cuentas de la empresa

El sistema de cuentas de la empresa se denomina plan de cuentas de la empresa. Se crea cuando la empresa inicia sus operaciones o cuando se introduce la contabilidad en ella. El plan de cuentas se ajusta al tipo de actividad de una entidad determinada. Las empresas utilizan planes de cuentas modelo, introduciendo solo cambios según su perfil. Los planes también se ajustan a un programa contable determinado. El plan de cuentas de la empresa es un documento formal que forma parte del programa contable. Todas las entidades que llevan una contabilidad completa están obligadas a tenerla – tales son los requisitos de la Ley de Contabilidad. El plan de cuentas de la empresa incluye una lista de números internos de las cuentas de la empresa, también regula las reglas de contabilidad para todas las operaciones financieras realizadas en la empresa. El plan, elaborado por el contable jefe de la compañía, sirve, entre otras cosas, para preparar estados financieros, declaraciones de impuestos y estados financieros establecidos por el presidente.

Estructura y otras características del plan de cuentas

El plan de cuentas de la empresa consta de listas de cuentas sintéticas y analíticas, sus reglas de operación detalladas, determinación del método de determinación y registro del resultado financiero, reglas de valoración actual de los activos de la entidad y otras regulaciones contables. Existen nueve conjuntos básicos de cuentas, incluidos, entre otros, activos fijos, activos financieros, materiales y reclamaciones, así como ingresos y costos de lograrlos. Los grupos se dividen en grupos y subgrupos de cuentas. Un plan de cuentas debidamente preparado debe garantizar la formalidad, integridad e integridad de la política contable. También debe corresponder estrechamente a los procesos económicos que tienen lugar en una empresa determinada y adaptar los procesos de registro a los requisitos de control.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *