¿Cómo elegir el almacén adecuado para su empresa?

El almacenamiento de recursos es un tema clave para muchas empresas de diferentes industrias. A veces, como en el caso de las tiendas en línea o de los grandes fabricantes, el almacenamiento y la gestión eficientes de los recursos de almacén se traducen directamente en resultados financieros. En tales casos, es especialmente importante asegurarse de que el espacio de almacén se adapte mejor a las necesidades de la empresa. Independientemente de la industria, al elegir el espacio de almacén, se deben tener en cuenta dos características más importantes: el tamaño del almacén y su ubicación. Estos dos parámetros son las características clave de un buen almacén de cualquier empresa.

¿Qué es el almacenamiento?

El almacenamiento profesional incluye un complejo de diversos servicios. Estos incluyen el servicio de almacén, transporte, descarga, carga y manipulación de productos, embalaje y reenvasado, marcado, pero también seguro de mercancías en caso de que ocurra algo.¿Cuál es la función del almacén?Para elegir un buen almacén, es necesario responder a la pregunta fundamental – ¿cuáles serán sus tareas?

¿Qué esperamos de un nuevo espacio de almacén?

El almacenamiento del surtido o materias primas ofrecidos es una cuestión, por supuesto. En la etapa de toma de decisiones, sin embargo, usted debe saber un poco más acerca de cómo debe ser el sistema de almacén para que el trabajo continúe sin problemas, sin crear dificultades, por ejemplo, al cargar y descargar mercancías. También vale la pena responder a la pregunta

¿cuál debería ser el equipo de almacén?

En este caso es necesario centrarse no sólo en el tipo y número adecuados de bastidores, sino también en analizar si un área determinada cumple con todos los requisitos necesarios para garantizar la fluidez logística, y por lo tanto si el almacén está disponible para camiones, cómo se ve el entorno de almacén, salas sociales para los empleados, si hay espacio para una pequeña oficina, etc. La pregunta es si hay un lugar para una pequeña oficina, y así sucesivamente. Por supuesto, las prioridades de los elementos mencionados anteriormente variarán, dependiendo de la naturaleza del negocio, por lo que antes de decidir sobre un espacio de almacén específico, usted debe estar bien versado en lo que es más importante desde la perspectiva del funcionamiento de nuestra empresa.

¿A qué debe prestar atención cuando se busca un almacén?

El tema de la ubicación es muy importante. Un almacén debe estar situado lo más cerca posible de la empresa. Gracias a esto, puede ahorrar no sólo tiempo, sino también transporte. Un almacén cerca de la empresa también será útil si necesita usarlo rápidamente. Igualmente importante es la cuestión del espacio. Al almacenar productos voluminosos, es mejor elegir un almacén grande. Sin embargo, hay que tener en cuenta que alquilar grandes áreas sin duda será más caro. Vale la pena comprobar cuál es el estado del almacén seleccionado por nosotros. Después de todo, las condiciones de construcción pueden afectar a los productos almacenados, especialmente los delicados, como los alimentos. Así que usted necesita ver si el techo del almacén no se filtra, si no hay grietas notables, cuál es el estado del interior del almacén, etc. Por supuesto, cuanto mejores sean las condiciones, más caro será el alquiler, pero no se puede ahorrar en el almacenamiento de mercancías, porque se puede perder aún más en él.

Ubicación – un tema extremadamente importante

La ubicación es y debe ser un factor clave para determinar qué instalación de almacén elegir. Es la ubicación del almacén la que determina la forma y las posibilidades de distribución y recepción de mercancías almacenadas. En el caso de empresas más pequeñas, que atienden a clientes locales o realizan ventas de pedidos por correo a menor escala, elija un almacén situado relativamente cerca de la sede de la empresa. Sin embargo, en el caso de las empresas más grandes, que atienden a clientes y contratistas de toda Europa, lo mejor es elegir un espacio de almacén cerca de autopistas. Al considerar los problemas relacionados con la ubicación del futuro almacén, también debemos tener en cuenta cómo se ve la vecindad inmediata del almacén. Es necesario averiguar si hay otro espacio de almacén cerca y cuál es su tamaño y actividad. En una situación en la que nos encontramos con un mayor número de almacenes, con una carretera de acceso bastante estrecha, puede resultar que su capacidad se reducirá significativamente, lo que puede obstaculizar el suministro y la distribución eficientes de almacenes.

Evaluación del mercado laboral

La evaluación del mercado de trabajo en un lugar determinado es un elemento particularmente importante si planeamos contratar empleados en un almacén. Cuando la ubicación del almacén ya está preseleccionada, también es bueno saber cómo es el estado del mercado laboral en las inmediaciones. Gracias a esto será posible estimar si será posible cubrir todas las posiciones planificadas?

Más cerca y un poco más futuro

Al elegir una revista, echemos un vistazo al futuro y tratemos de determinar cómo será el futuro de la empresa y su desarrollo. Desde esta perspectiva, se debe reconsiderar el tamaño y la ubicación del almacén de la empresa. Es un elemento particularmente importante porque un posible cambio de almacén después de unos años de actividad es un proceso muy complicado y lento. Cambiar la ubicación del almacén, muy a menudo también implica la necesidad de cambios de personal, por lo que cuanto más grande y avanzado sea el almacén, más difícil es transferirlo.

Costos

Los costos de alquilar o construir un almacén son, por supuesto, un factor muy importante, que a menudo influye en la decisión final. Desafortunadamente, también es un elemento que muy a menudo no se considera con la debida diligencia, y a menudo se omiten muchos factores que influyen en los costos posteriores de almacenamiento. Recordemos que el monto del arrendamiento o el precio del terreno para la construcción son sólo los parámetros básicos que influyen en los costos de almacenamiento. Hay muchos factores que influyen tanto en los costes de uso del espacio de almacén como en su adaptación a la actividad empresarial.

¿Cómo es el servicio de almacén?

El mantenimiento del almacén puede tener un impacto en los materiales que almacenamos, por lo que vale la pena averiguar cómo se ve de antemano. Las personas que trabajan en esos lugares deben tener las calificaciones requeridas, pero también la experiencia que se requiere para manejar diversos bienes, desde la construcción hasta los alimentos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *