¿Qué debo hacer al comprar un casco de seguridad?

Los cascos de trabajo o, mejor dicho, los cascos de protección, por su nombre correcto, difieren en función del uso previsto. La naturaleza del puesto de trabajo en el que se utilizan determina los materiales utilizados en su fabricación y la forma de la carcasa, es decir, la parte exterior del casco. En el mercado hay disponibles, entre otros, cascos de construcción e industriales, cascos ajustados para trabajos en altura, cascos para mineros, metalúrgicos, montadores eléctricos. Los cascos de protección juegan un papel muy importante en los trabajos industriales y de construcción, donde la cabeza debe estar protegida no sólo contra posibles lesiones, sino también contra los efectos negativos de las condiciones meteorológicas. El casco que se utilice en un caso particular puede salvar la salud e incluso la vida de una persona que trabaja en un lugar de trabajo determinado. Es posible elegir un casco entre muchos productos diferentes de este tipo, en diferentes gamas de precios.

Cascos de protección con auriculares y gafas

Si necesita protegerse los oídos, los ojos o la cara, debe buscar cascos que puedan utilizarse para fijar los accesorios de seguridad. Tenemos a nuestra disposición, entre otras cosas, lo siguiente

– cascos con auriculares – integrados o montados por separado en un soporte especial; pueden estar equipados con un sistema de comunicación

– casco protector con gafas – es aconsejable exponerse a salpicaduras, polvo, productos químicos; los protectores de ojos están integrados o aparecen como un elemento adicional conectado con el armazón de la viga; la ventaja es la posibilidad de esconderlos debajo de la carcasa, lo que evita arañazos

Cascos de protección para aplicaciones especiales

Puede ser necesario comprar equipos de protección un poco más caros para realizar trabajos especializados que requieran un grado de protección especial. Sin embargo, un precio más alto debería considerarse una inversión, ya que los cascos de protección aumentan la seguridad en el trabajo, lo que ayuda a evitar las desagradables consecuencias de los accidentes de trabajo. Entre estos cascos de protección cabe destacar el casco con protectores auditivos y una carcasa de malla para pilotos y segadores, un casco con auriculares y una máscara de protección para personas que realizan trabajos de construcción con herramientas de gran volumen o, por último, un casco de protección sólido con regulación de la intensidad luminosa, idóneo para realizar trabajos de soldadura.

Cascos industriales y cascos para trabajos en altura

Los cascos industriales más sencillos, disponibles a un precio de entre varias y varias docenas de euros, están fabricados en plástico de alta calidad y tienen un marco interior de viga, que se adapta fácilmente a la forma de la cabeza del usuario. Estos cascos de protección son perfectos para trabajos industriales, gracias a sus fijaciones especiales y a su resistencia a los impactos laterales, además de contar con un sistema de ventilación adecuado. Además, cumplen con la norma europea, de modo que pueden ser utilizados con éxito en el curso del trabajo sin temor a que su uso sea cuestionado por los organismos de control apropiados. Si trabaja en altura, vale la pena invertir en un casco de seguridad un poco más caro. Estos cascos, con un precio de hasta 25 euros, tienen la forma adecuada y un toldo corto especial, lo que facilita la observación del trabajo de uno mismo y de los demás. Los cascos más caros de este tipo también tienen correas totalmente ajustables y una mayor resistencia a los daños, generalmente de materiales más resistentes.

Importancia del color de los cascos en la obra

Un criterio aparte para elegir un casco de protección es el color de los cascos de construcción. El uso de una variedad de colores permite distinguir entre cargos y responsabilidades, lo que facilita el trabajo y la comunicación en un grupo grande.

Los colores más comunes son el amarillo y el blanco. El primer color se asigna a los trabajadores manuales. Un casco blanco es usado en la obra por su gerente y el inspector de supervisión de la construcción; así es también como se marca el casco de un ingeniero, incluyendo a un ingeniero ambiental. El casco de un trabajador de altitud, maquinista, electricista y compañía eléctrica es azul.

Tamaño de los cascos de protección – ¿cómo elegir un casco?

Una vez que haya leído la especificación, debe ajustar hábilmente el tamaño del casco. El casco debe permanecer en su lugar en todo momento, no debe resbalar ni torcer el cuello ni los ojos. La designación del tamaño del casco debe estar en la carcasa y en el armazón de la viga.

¿Qué elegir un casco de seguridad?

A la hora de elegir un casco en particular, además de su precio y colorido, vale la pena prestar atención a su funcionalidad. El aspecto atractivo del casco no lo es todo. Lo que cuenta sobre todo es garantizar un nivel adecuado de seguridad para el usuario.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *