¿Qué necesita saber sobre el sistema de gestión de la calidad?

ISO 9001 es el estándar más ampliamente implementado en el mundo en relación con el sistema de gestión de la calidad. Hasta ahora, más de un millón de organizaciones han obtenido la certificación ISO 9001.

Es bueno saber que las reglas de este estándar se pueden implementar en cualquier tipo de organización, independientemente de su perfil de negocio, tamaño o ubicación. El Sistema ISO 9001 cuenta con grandes corporaciones multinacionales y pequeñas empresas familiares, así como instituciones estatales y ONG.

¿Por qué debería implementar ISO 9001?

Este sistema tiene un impacto positivo en muchos aspectos del negocio. En primer lugar, ayuda a mejorar la eficiencia, con menos esfuerzo, compromiso de fondos y tiempo para lograr los mismos o incluso mejores resultados. Estos cambios, a su vez, se traducen en menores costos de operación al tiempo que aumentan los ingresos, es decir, mejorar el equilibrio económico. Además, vale la pena señalar que tener un certificado afecta positivamente a la imagen de la empresa.

¿Cómo implementar y mantener el sistema ISO 9001?

El primer paso es obviamente alinear el negocio con las reglas ISO 9001. El Oficial de Gestión de Calidad es responsable de supervisar esta tarea. Cuando estamos seguros de que los supuestos del sistema han sido bien implementados podemos prepararnos para la auditoría de certificación. El responsable de la gestión de la calidad se pondrá en contacto con el organismo de certificación que instruya al auditor independiente para que lleve a cabo la inspección. Cuando se detectan incoherencias durante la auditoría, la empresa debe repararlas dentro del tiempo especificado. Cuando la verificación de la organización es positiva, recibe un certificado que es válido por un período de 3 años. Hasta que se lleve a cabo una auditoría de recertificación, el Responsable de Gestión de la Calidad ejercerá el mantenimiento del sistema. Es importante saber que durante este período es necesario llevar a cabo auditorías de verificación, que verifiquen que el sistema funciona correctamente en todo momento.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *